Domingo, 20 agosto 2017
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
General
<< Volver
20/03/17
El Ayuntamiento solicita colaboración al Cabildo para declarar la Fiesta del Pino de Interés Turístico Nacional e Internacional
turismo_reunion_consejeraLa concejala de Turismo, Tewise Ortega, se reunió con la consejera insular Inés Jiménez, quien se comprometió a apoyar al Ayuntamiento.
Con el objetivo de que la Fiesta del Pino sea declarada de Interés Turístico Nacional y, posteriormente Internacional, el área de Turismo del Ayuntamiento de Teror ha iniciado las gestiones para que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular se impliquen en los trámites necesarios para conseguir el máximo reconocimiento para la festividad de la patrona de la Diócesis de Canarias.

 

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teror, Tewise Ortega, ha mantenido una reunión con la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, acompañadas del concejal de Comunicación Santiago Ojeda, para solicitar la colaboración de la institución insular tanto en documentación como en la promoción exigida para alcanzar la distinción, en publicaciones impresas de ámbito nacional.

 

Tewise Ortega informó a Inés Jiménez de los trámites que está realizando el Ayuntamiento de Teror para que la Fiesta del Pino sea considerada de interés Turístico Nacional en 2021, después de haber alcanzado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016.

 

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria se comprometió a apoyar al Ayuntamiento de Teror con los recursos disponibles, teniendo en cuenta que la Fiesta del Pino figura en el Plan Estratégico de Turismo de Gran Canaria como la principal festividad de la isla que despierta además un gran interés turístico.

 

Los trámites para la obtención de la declaración de la Fiesta del Pino como fiesta de Interés Turístico Regional se iniciaron en 2016 como paso previo y necesario para optar a su declaración de Interés Nacional e Internacional, respectivamente.

Con este objetivo, el pasado mes de noviembre de 2016 se presentó en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias un dossier completo con los requisitos establecidos por los que se regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Mediante orden departamental nº 363 de 15 de diciembre de 2016 de la Directora General de Ordenación y Promoción Turística, se resolvió estimar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Teror y declarar Fiesta de Interés Turístico de Canarias la Fiesta del Pino.

 

La Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula al declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, establece que “para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, deberá estar declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma en el momento de la solicitud y haberlo estado, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores”.

 

Asimismo se establece que para la solicitud de declaración de fiesta de interés turístico nacional se debe acreditar “(…)la realización, por las entidades organizadoras, de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. Como documentación justificativa de esa promoción será necesario presentar, para el caso de las fiestas de Interés Turístico Nacional, un mínimo de veinte actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios y televisión de difusión nacional (…)”.

 

Vistos los plazos establecidos en la normativa reguladora, mediante acuerdo del pleno municipal de fecha 13 de octubre de 2016 se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo: “(…) Compromerterse por parte de este Ayuntamiento, una vez obtenida la declaración de la Fiesta de Pino como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, a llevar a cabo en los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 los trabajos necesarios para la promoción y divulgación de la Fiesta del Pino en el ámbito nacional, según lo establecido.

 

Para el cumplimento de estos requisitos, desde este Ayuntamiento se afronta ahora la ardua y costosa labor de difusión y promoción de la Fiesta del Pino en medios de difusión de ámbito nacional. Con el claro objetivo de cumplir con el compromiso ratificado por el Pleno de la Corporación, se solicita la colaboración del Cabildo de Gran Canaria como institución insular, que tuvo un papel decisivo para el establecimiento del día 8 de septiembre como festividad de ámbito insular en el año 2005,  para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Teror en la consecución del citado objetivo, mediante la promoción, difusión y divulgación de la fiesta patronal de la isla de Gran Canaria en el ámbito nacional.

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855