Jueves, 20 julio 2017
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Cultura
<< Volver
05/04/17
Cultura presenta en 'La Galería del Ayuntamiento' la exposición “Francisco González Díaz: el señor de las letras”
expo_FGD2.jpegPermanece abierta hasta el 20 de abril, mostrando la obra gráfica y literaria del conocido autor.
El Ayuntamiento de Teror presenta del 5 al 20 de abril la exposición “Francisco González Díaz: el señor de las letras”, en La Galería de las Oficinas municipales, con motivo del centenario del nacimiento del conocido periodista y escritor, y en reconocimiento a la labor que desarrolló en Teror con numerosos artículos y publicaciones. La muestra gráfica y bibliográfica del autor permanece abierta en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. El viernes 7 de abril también abre en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. Y el 20 de abril, a las 20:00 horas, se clausurará con una visita guiada por la muestra con explicaciones sobre su contenido y del propio autor, a cargo del historiador Gustavo A. Trujillo.

 

El pasado 4 de diciembre del año 2016 se cumplieron 150 años del nacimiento de Francisco González Díaz (1866-1945), periodista y escritor de renombre muy vinculado a Teror, al que el poeta canario Manuel Verdugo se refirió como "El gran Señor de las letras". “Desde el Ayuntamiento pensábamos que está efeméride no podía pasar inadvertida. En su momento no pudo ser por un cúmulo de circunstancias, y este mes de abril se hace realidad está pequeña aportación que hace Teror para homenajearle y mostrar parte de su obra entre otras cosas de interés referentes a él", explica el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Henoc Acosta.

 

expo_FGD1.jpegEn su recuerdo el Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza esta muestra en la que se hace un somero repaso de su biografía y obra literaria, junto con una galería de algunos de sus fotografías, retratos y caricaturas publicados en las principales revistas y periódicos de la época.


En la exposición se muestra también una importante selección de sus libros -ediciones originales- cedidos para la ocasión por la Biblioteca General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con algunas reediciones realizadas en época reciente o publicaciones dedicadas a su obra literaria o medio ambiental.

 

 

 

La vinculación de González Díaz con Teror fue siempre muy estrecha. A partir de la década de 1910 de manera esporádica, de la mano del obispo Padre Cueto, y a partir de la década de 1920, ya de forma definitiva. A la Villa Mariana dedicó su libro "Teror" en 1918, como "humilde tributo" de su "amor a sus gracias y bellezas". Y en la Villa Mariana sus restos reposan en el viejo cementerio parroquial desde el año 1945. Aún hoy, una de las vías principales de la localidad -el Paseo González Díaz- lleva su nombre.

 

La exposición “Francisco González Díaz: el señor de las letras”, se presenta como preámbulo de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, que se celebran del 26 al 29 de abril, y en torno al Día del Libro, contando  con la colaboración del la Biblioteca Universitaria y el asesoramiento del historiador Gustavo A. Trujillo, encargado de la dirección del las Jornadas de Patrimonio Cultural.

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855