Viernes, 22 septiembre 2017
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Social
<< Volver
18/05/17
El Centro de Salud de Teror celebra la I Semana Sin Humo contra el tabaco
cartel_pacientesSe impartirán charlas a profesionales sanitarios el 18 y 19 de mayo, y talleres teórico-prácticos dirigidos a pacientes y público en general del 22 al 26 de mayo. La inscripción se realiza llamando al 928117354
El Centro de Salud de Teror celebra del 18 al 26 de mayo su I Semana Sin Humo ‘Apúntate y respira’, donde un equipo de profesionales hablará sobre el tabaquismo y las consecuencias pulmonares y respiratorias que ocasiona. Las jornadas, que tendrán lugar en el salón de actos del Palacio Episcopal de Teror, están dirigidas los días 18 y 19 de mayo a profesionales sanitarios de Atención Primaria (medicina, enfermería, fisioterapia); mientras que del 22 al 26 de mayo están dirigidas a pacientes  con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), familiares y ciudadanos en general interesados en conocer lo efectos dañinos para la salud del  tabaco. Para participar en los diferentes talleres teórico prácticos que se impartirá la próxima semana, es necesaria la inscripción (gratuita), llamando al Centro de Salud de Teror (928117354).

 

cartel_pacientesLa iniciativa del Centro de Salud de Teror, apoyada por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria del Servicio Canario de Salud, el Ayuntamiento de Teror, y las empresas Boehringer Ingelheim, Pfizer, Teva, Respiratory y Teror televisión.com, se desarrolla con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que cada año se conmemora el 31 de mayo. Para anunciar la I Semana Sin Humo, el Centro de Salud de Teror ha elegido como cartel uno de los cuatro dibujos premiados en el concurso escolar Antitabaco, que desde hace 13 años organiza el Centro de Salud con la colaboración del Ayuntamiento de Teror. La imagen fue realizada por el alumno Marco Luna Yánez del colegio Huertas del Palmar. Todos los dibujos presentados permanecen expuestos estos días en las instalaciones del Centro de Salud de Teror.

 

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y el director del Centro de Salud, Ramón Medina, inauguraron esta mañana la Semana Sin Humo, agradeciendo la implicación de los profesionales y al mismo tiempo invitando a la ciudadanía a participar en los talleres que se impartirán la próxima semana.

 

El programa de la Semana Sin Humo abarca una variada temática sobre el tabaquismo. En las sesiones dirigidas a profesionales se hablará de patologías respiratorias prevalentes,  pruebas funcionales respiratorias,  fisioterapia respiratoria,  nutrición y vacunas, tabaco, uso adecuado de inhaladores, y sobre el paciente EPOC.

Del 22 al 26 de mayo se ofrecerán cinco talleres teórico-prácticos dirigidos a pacientes, que abordarán la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los pacientes respiratorios; el tabaquismo y la deshabituación tabáquica; el ejercicio físico en la patología respiratoria; las pruebas funcionales respiratorias; y el manejo de inhaladores. La inscripción a los talleres puede realizarse de forma independiente, según el interés y necesidad de los/as participantes.

 

En las jornadas de la I Semana Sin Humo se prestará especial atención a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una es una enfermedad prevalerte que afecta aproximadamente al 10% de los mayores de 40 años en nuestro país. Se sabe que la causa fundamental de la enfermedad es el tabaquismo, sin embargo existe hasta un 70% de infradiagnósticos.



PROGRAMA DE LA I SEMANA SIN HUMO DEL CENTRO DE SALUD DE TEROR

 

Para profesionales sanitarios

Jueves 18 de mayo del 2017

9:00–11:00h.   Patologías Respiratorias prevalentes.

D. Fernando José Díaz López, especialista en Neumología. Hospital Universitario GC Dr. Negrín

 

11:30-12:30h.  Pruebas Funcionales Respiratorias.

Dña. Virginia Mirabal Sánchez, Especialista en MFyC. ZBS Bañaderos.

 

12:30-13:30h.  Fisioterapia Respiratoria.

D. Daniel López Fernández. Fisioterapeuta. Unidad de Fisioterapia Respiratoria Hospital Universitario GC Dr. Negrín

 

Viernes 19 de mayo del 2017

 

8:30-10:00h.    Nutrición y Vacunas.

D. César García de Llanos, Especialista en Neumología. Hospital Univ. GC Dr. Negrín

 

10:00-11:00h.  Tabaco.

Dña. Nayka Granado González, especialista en MFyC. ZBS Maspalomas.

 

11:30-12:30h.  Uso adecuado de Inhaladores.

Dña. Natividad Reyes Ortega, Enfermera. ZBS Guanarteme

 

12:30-14:00h.  El paciente EPOC. Un abordaje diferente.

D. Pedro Martín Pérez., Especialista en MFyC. ZBS Agüimes.

 

Para pacientes

DEL 22 AL 26 DE MAYO

De 17:00 a 19:00 horas

 

Lunes, 22 mayo

Taller 1. ¿QUE ES LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)?.

EL PACIENTE RESPIRATORIO.

Por el Dr. Gustavo Moreno Valentín,  Dña. Lucia Montesdeoca Reyes y Dña Joana Deniz Suarez.

 

Martes, 23 mayo

Taller 2. TABAQUISMO Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA.

Por Dr. Ramón Medina Cabrera, Dra. María Soledad Ramos Cariacedo, y Dña. Antonia Solanes Rosell.

 

Miércoles 24 mayo

Taller 3. EJERCICIO FÍSICO EN LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA.

Por Dña. Raquel Ramírez Delgado y Dña. Marina Trujillo Acosta.

 

Jueves, 25 mayo

Taller 4. PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS: ESPIROMETRÍA Y TEST DE LA MARCHA.

Por D. Domingo Álamo López, Dña. Minerva Castellano Rodríguez y Dña. Luz María Henríquez Jiménez.

 

Viernes 26 mayo

Taller 5. MANEJO DE INHALADORES “FUELLES”

Por D. Domingo Álamo López, Dña. Minerva Castellano Rodríguez, Dña. Luz María Henríquez Jiménez.

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855