Jueves, 20 septiembre 2018
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Social
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09/07/18
Servicios Sociales tramita las solicitudes de las ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias
21_servicios_socialesEl Ayuntamiento de Teror se adhirió recientemente a un convenio de cooperación con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para efectuar la recepción y valoración de las solicitudes de las ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias. La solicitud para esta ayuda, que se podrá solicitar hasta el 1 de octubre del presente año, se puede retirar en Información en las Oficinas Municipales.


Los requisitos para poder acceder a esta ayuda que establece el convenio son los siguientes:

 

1. Ser pensionista de jubilación emigrante canario-venezolano retornado.

2. Tener reconocida pensión de jubilación por la República Bolivariana de Venezuela.

3. Que a 31 de diciembre de 2015 acreditaran tener cumplidos los 65 años de edad y se hallaren empadronadas en el municipio de Teror y que en la actualidad mantengan la situación de residencia permanente en esta Comunidad Autónoma, dentro de los cinco años anteriores a la solicitud en cualquiera de los municipios de Canarias, al menos durante tres años.

4. Que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de forma efectiva de la República Bolivariana de Venezuela.

5. Acreditar carecer de recursos económicos suficientes del solicitante y de su unidad de convivencia.

 

La documentación que se debe aportar con la solicitud por la persona solicitante y de su unidad de convivencia es la siguiente:

 

1. Anexo único: Solicitud de ayuda económica transitoria para pensionistas emigrantes canario-venezolano retornados a Canarias.

2. DNI, en vigor de la persona solicitante y demás miembros de la unidad de convivencia.

3. Libro de Familia o documento similar.

4. Certificado histórico de empadronamiento de la persona solicitante, donde se acredite una residencia mínima de tres años, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro de los últimos cinco, inmediatamente anteriores a la solicitud.

5. Volante de empadronamiento colectivo.

6. En caso de situación de desempleo de la persona solicitante y/o de su unidad de convivencia:

- Inscripción como demandante de empleo (DARDE)

- Certificado de percibir o no prestación o subsidio por desempleo.

7. Acreditación de los ingresos que se estén percibiendo en el momento de presentar la solicitud, por cualquier concepto por la persona solicitante y su unidad de convivencia:

- Ingresos por trabajo por cuenta ajena y/o propio (Contrato de trabajo, Nóminas, en caso de autónomo documento acreditativo de ingresos...). Los ingresos procedentes de trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, son de obligada aportación, si

procediera.

- Certificado de percibir pensión pública.

- Certificado de percibir o no prestación o subsidio por desempleo.

- Rentas de capital, rentas de alquiler o cualquier otra renta económica.

8. Acreditación del patrimonio de la persona solicitante y de su unidad de convivencia. (Certificado de signos externos-VALORA).

9. Alta a Terceros en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.

10. Certificado de estudios en Centro Públicos: mayores de 16 años de la unidad de convivencia.

11. En caso de discapacidad, certificado acreditativo.

12. En caso de Separación o Divorcio, fotocopia de Sentencia-Convenio Regulador ratificado por el Juzgado.

13. Copia de los extractos bancarios de los tres meses anteriores a la solicitud de todas las cuentas bancarias de la persona solicitante y unidad convivencial.

14. Acreditación, mediante cualquier medio de prueba válido en derecho, de la condición de emigrante canario retornado.

15. Copia simple de la Baja consultar o en su defecto, acreditación de haberla solicitado o declaración responsable de haberla tramitado en el Consulado de España en Venezuela.

16. Certificación, o en su defecto extracto bancaria de la entidad bancaria autorizada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (I.V.S.S.) para el abono de las pensiones en España en la que conste la fecha de la última pensión percibida por el solicitante por parte de la República Bolivariana de Venezuela, y en su caso de algún miembro de la unidad de convivencia, si procediera (Banco Santander).

17. Copia simple de la Cédula venezolana del pensionista o en su caso documento de haberla solicitado por pérdida en la que conste número de la misma.

18. Pasaporte (español y venezolano).

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